TRES GENERACIONES DE MUJERES TITIRITERAS: LAS MARIONETAS MELCHIOR

Tres generaciones de una familia de Ohio han estado moviendo los hilos de Melchior Marionettes durante mas de 50 años en Estados Unidos. Las titiriteras Erica Melchior, Peggy Melchior Pearson y Heidi Shackelford. Una historia apasionante de mujeres en el arte de los títeres, que crean, construyen, dirigen, fundan y construyen teatros con sus propias manos, viajan en cruceros haciendo sus funciones.

Los inicios

Erica Melchior nació en Alemania en 1911, siendo estudiante de arte, hacía marionetas para divertir a los niños del barrio. Ella y su esposo, Erich, emigraron a los Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial y finalmente se establecieron en Lorain, Ohio, donde la Sra. Melchior creó la compañía Melchior Marionettes, hizo más marionetas, y actuó en el área de Cleveland hasta su muerte en 1977. Al principio eran pequeños muñecos que construyó con personajes de cuentos de hadas para los cuáles escribió sus propias obras. Después se convirtieron en figuras grandes estilo teatro de cabaret con las que viajó por el Medio Oeste de Estados Unidos y a bordo de cruceros.

Murió en 1970.

Segunda generación

En 1972 la compañía se expandió hasta Indianápolis en manos de su hija Peggy Melchior. Peggy fue su única hija de Ericka y creció rodeada de marionetas, construyéndolas y manipulándolas, comenzó a trabajar con su madre cuando tenía 8 años. A los 10 años recibió de manos de su madre Ericka, 2 marionetas, y juntas comenzaron a hacer funciones en centros comerciales y eventos. Cuando tenía 16, estaba haciendo sus propios espectáculos mientras estudiaba en el Instituto de Arte de Cleveland.

Como su madre, ella también estudió Arte en el Cleveland Institute of Art, obteniendo el Major en Diseño gráfico.

Peggy Melchior es la directora artística responsable de crear, construir y manejar la compañía y las marionetas, así como enseñar. En 1983 abrió el Teatro de las marionetas Melchior en Nashville, IN, con funciones cuatro meses al año. En los 90 comenzó con espectáculos de Halloween a los que venía público desde Chicago, Kentucky y Ohio, algunos repetiendo hasta 20 años seguidos.

Una anécdota interesante sobre sus inicios: una tarde al principio de los 80, Peggy se encontraba visitando a Alice Weaver, una anticuaria, con la que se lamentaba de que la ciudad no ofrecía nada para los niños, a lo que Alice le contestó: ¿Y por qué no haces algo tu misma?. Ese fue el detonador para lanzarse a rentar un pequeño espacio donde ella y su esposo construyeron bancas, pusieron un techo de lona y Peggy comenzó a dar dos funciones todos los sábados de 1983.

Peggy se asoció con otra mujer Debbi White, quién ahora es la directora ejecutiva de Peewinkle’sstudio y no se si me equivoque por la traducción, pero esta última desarrolló el programa PIP (Puppeteers in progress) (Titiriteros en formación) para jovencitos que las asistían en la producción, organizando campamentos por un día para niños y niñas donde ella misma impartía clases. También estaba encargada de todo lo asociado con números y ha escrito obras de títeres para mas de 10 espectáculos.

En el 2018, con 70 años, Peggy se retira de los escenarios

Tercera generación

Heidi Shackleford, la hija de Peggy Pearson, continúa con la tradición de marionetas de la familia: agregando comedia y participación del público usando títeres de mano y de varilla. Ella se involucró en el negocio desde muy joven, es artista graduada de BFA Columbus College or Art & Design. Actúa y enseña y se encarga de todo lo tecnólogic

En 1997 abrieron el Peewinkle’s Puppet Studio, un teatro para 48 personas y lo mantuvieron por 19 años hasta que el local fue vendido, en el 2016 se cambiaron al Museo Estatal de Indiana. Para el 2016, la tienda de regalos de este museo se adaptó como teatro para 65 personas, donde además de las funciones daban talleres, conferencias y campamentos. La carga de trabajó las superó y fue entonces que Peggy decidió cerrar el de Nashville, sin embargo, después de tres años en el Museo, este cambió de directiva y objetivos y tuvieron que cerrar el teatro.

Para el 2019 regresaron a Indiana con sus espectáculos de Halloween y Navidad en el Brown County Playhouse.

En una nota mencionan que las dos hijas de Heidi también actúan, pero no pude encontrar sus nombres ni fotografías

https://www.greenfieldreporter.com/2020/09/24/magic_on_strings/ https://www.melchiormarionettes.com http://weeklyview.net/2018/09/13/peewinkles-presents-goldilocks-and-the-three- bears/

https://mycgicon.com/melchior-marionettes-peewinkles-puppets-the-show- continues-on/
https://ourbrowncounty.com/2016-may-june/melchior-marionettes/ https://www.therepublic.com/2018/08/24/melchior_marionette_theatre_to_put_on_ final_nashville_shows_this_fall/

Three generations of an Ohio family have been pulling the strings of the Melchior Marionettes for more than 50 years in the United States. Puppeteers Erica Melchior, Peggy Melchior Pearson and Heidi Shackelford. An exciting story of women in the art of puppetry, who create, construct, direct, found and build theaters with their own hands, traveling on cruise ships performing their functions.

The beginnings

Erica Melchior was born in Germany in 1911, as an art student, she made puppets to entertain the neighborhood children. She and her husband, Erich, immigrated to the United States after World War II and eventually settled in Lorain, Ohio, where Mrs. Melchior created the Melchior Marionettes company, made more puppets, and performed in the Cleveland area until his death in 1977. At first they were small dolls that he built with fairy tale characters for which he wrote his own works. They later became larger-than-life cabaret theater-style figures with whom she traveled throughout the American Midwest and aboard cruise ships.

She died in 1970

Second generation

In 1972 the company expanded to Indianapolis in the hands of her daughter Peggy Melchior. Peggy was Ericka’s only child and she grew up surrounded by puppets, building and manipulating them, she began working with her mother when she was 8 years old. At the age of 10 she received 2 puppets from her mother Ericka, and together they began to perform in shopping centers and events. When she was 16, she was doing her own shows while studying at the Cleveland Institute of Art.

Like her mother, she also studied Art at the Cleveland Institute of Art, earning a Major in Graphic Design.

Peggy Melchior is the artistic director responsible for creating, building and managing the company and puppets, as well as teaching. In 1983 she opened the Melchior Puppet Theater in Nashville, IN, with performances four months a year. In the 90s she began with Halloween shows to which audiences came from Chicago, Kentucky and Ohio, some repeating them for up to 20 years in a row.

An interesting anecdote about her beginnings: one afternoon in the early 80s, Peggy was visiting Alice Weaver, an antiques dealer, with whom she lamented that the city offered nothing for children, to which Alice replied: And why don’t you do something yourself? That was the trigger to start renting a small space where she and her husband built benches, put up a canvas roof and Peggy began giving two shows every Saturday in 1983.

Peggy partnered with another woman Debbi White, who is now the executive director of Peewinkle’sstudio and I don’t know if I’m wrong about the translation, but the latter developed the PIP (Puppeteers in Progress) program for young people who They assisted in the production, organizing day camps for boys and girls where she herself taught classes. She was also in charge of everything associated with numbers and has written puppet works for more than 10 shows.

In 2018, at 70 years old, Peggy retired from the stage

Third generation

Heidi Pearson, Peggy Pearson’s daughter, continues the family’s puppetry tradition – adding comedy and audience participation using hand and rod puppets. She got involved in the business from a very young age, she is an artist graduate of BFA Columbus College or Art & Design. She acts and teaches and takes care of everything technological.

In 1997 they opened Peewinkle’s Puppet Studio, a 48-seat theater, and maintained it for 19 years until the facility was sold. In 2016, they moved to the Indiana State Museum. By 2016, the gift shop of this museum was adapted as a theater for 65 people, where in addition to the performances they gave workshops, conferences and camps. The workload overwhelmed them and it was then that Peggy decided to close the Nashville theater. However, after three years at the Museum, it changed its directives and objectives and they had to close the theater.

For 2019 they returned to Indiana with their Halloween and Christmas shows at the Brown County Playhouse.

In a note they mention that Heidi’s two daughters also perform, but I couldn’t find their names or photos.

https://www.greenfieldreporter.com/2020/09/24/magic_on_strings/ https://www.melchiormarionettes.com http://weeklyview.net/2018/09/13/peewinkles-presents-goldilocks-and-the-three- bears/

https://mycgicon.com/melchior-marionettes-peewinkles-puppets-the-show- continues-on/
https://ourbrowncounty.com/2016-may-june/melchior-marionettes/ https://www.therepublic.com/2018/08/24/melchior_marionette_theatre_to_put_on_ final_nashville_shows_this_fall/

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