DoLores Hadley 1926-1999. In memoriam

Recientemente leí que en estos tiempos había un inusitado interés en las marionetas construídas por esta mujer. Eso despertó mi curiosidad y me lancé a investigar. Como me ha venido sucediendo, la información sobre mujeres en el arte de los títeres es escasa pero no menos valiosa. DoLores fue una mujer que aprendió todo por sí misma y los resultados de este aprendizaje puede apreciarse en fotografías y videos.

En una nota de prensa pude encontrar su propia voz en una entrevista que le hicieron en 1975, a dos años de haber iniciado sus representaciones en el parque de atracciones Worlds of Fun donde permaneció durante 20 años, ofreciendo hasta diez funciones diarias, siete días a la semana, estrenando cada temporada nuevos espectáculos con marionetas que ella misma construía y que eran buscadas por personas de toda Europa que venían especialmente a verla y a adquirirlos.

Según menciona la nota DoLores dijo que ella no sabía en lo que se estaba metiendo cuando comenzó. Ella aprendió todo sobre la mesa de su cocina. Como madre soltera de tres niños a los que tenía que alimentar, conociendo algo de pintura y habiendo tenido que aprender sobre carpintería al no tener un hombre con ella, -era madre soltera-aprendió a hacer títeres a base de ensayo y error, lo que la hizo perder mucho tiempo pero la hizo adquirir su propio estilo.

Con libros de la biblioteca, hizo todo lo que ellos decían, pero los libros estaban equivocados. “¡Creo en el valor de la rabia para crear!” Nunca vi un show de títeres hasta que empecé a hacer los propios. Y los que ví en los centros comerciales me hicieron enojar. Un par de personas vinieron a querer comprar mis títeres para ofrecerlos en Worlds of Fun, hacían preguntas tontas y me parecieron de un gusto terrible, por lo que fui yo misma a presentarne y me quedé con el trabajo

¡No sé lo que significa hacer títeres. Yo hago reír a la gente, pero no trato de ser graciosa a propósito, creo que lo que quiero es que la gente se ponga en el cuerpo de alguien mas y que se sienta bien con ello. Yo tuve una vida difícil y eso me ayuda a entrar en el carácter de otros. Algunas mujeres me han dicho que mi espectáculo de Punch y Judy es chauvinista, pero eso es historia.Yo digo que son títeres desde las entrañas. Mi vida y las de mis hijos están en el show. Yo tengo una sensación curiosa respecto a mis títeres están terminados o no lo están, no los veo como si fuera su madre, me gustan o no. Worlds o fun me da completa libertad y apoyo”

En esa época y por cinco años DoLores declinó participar en las convenciones de American Puppet Society para dedicarse por completo a su trabajo creativo. Es tan poca la información sobre ella que no se si después lo hizo.

Mi interés en ella surgió a raíz de una conversación en FB donde mencionaban el reciente interés por sus marionetas, y sobre ellas si hay muchas imágenes y algunos videos. Eran marionetas muy grandes y su estilo fácilmente identificable después de ver algunas cuantas

Worlds of Fun, es un parque temático de la ciudad de Kansas que abrió sus puertas en 1973 por lo que entiendo que “La familia” el grupo creado por DoLores y sus hijos estuvieron desde su inauguración trabajando en él, en la parte conocida como Escandinavia, en The Gypsy Puppet Wagon (El carro de marionetas gitanas) una de las muchas reliquias compradas en la Subasta MGM Backlot, aunque también se estuvieron presentando en de lugares diferentes en todo el parque: Humpty’s Haven, Moulin Rouge, Flying Circus Theatre y Nairobi Nigel’s Pygmy Playhouse, solo por nombrar algunos.

“Aunque dirigido a los niños, los espectáculos fueron divertidos para personas de todas las edades, y los invitados mayores también pudieron apreciar el verdadero arte detrás del entretenimiento, ya que cada marioneta fue creada a mano por la propia DoLores Hadley. Lamentablemente, el espectáculo de Dolores Hadley La Famille se suspendió en 1995, la propia Dolores Hadley falleció solo unos pocos años después, en 1999.”

http://www.worldsoffun.org/1973/gypsywagon.html

En la página https://clivehicksjenkins.wordpress.com/2013/07/18/dolores-hadley-and-la-famille-marionettes/ encontré lo siguiente:

Eché un vistazo por un momento a la marioneta que empuña un cuchillo arriba. El rostro es asombroso, al igual que la sensación del cuerpo cansado debajo del delantal, la rebeca y el vestido, todo magistralmente hecho. No se trata de cualquier ropa, sino de la ropa de esta mujer, con todo el peso, la holgura y el desgaste que genera el contacto íntimo y el trabajo diario. Me encantan las botas del hombre, el cuero barato e inflexible profundamente arrugado por el uso. (Tengo unas así en mi cuarto de botas, duras como el hierro e incómodas, pero muy resistentes a la intemperie. El cuero nunca se ablanda, a pesar de los años, y siempre dejan ampollas). manzanas silvestres verdes, el cabello grasiento raspado y anudado alto. Pero solo existe esa única concesión a la feminidad, el diminuto collar Peter-Pan blanco, un vestigio de una gracia y feminidad desaparecidas hace mucho tiempo.

He podido encontrar muy poco sobre Dolores Hadley más allá de unos pocos datos. Nació en Kansas City, Missouri en 1926 y murió en Independence, Missouri en 1999. Le sobreviven cuatro hijos, seis nietos y un solo bisnieto. Un ‘tributo’ del amigo y exempleado Shawn Sorrel explica que cuando DoLores era una joven madre soltera sin dinero de sobra, una Navidad magra como regalo para sus hijos hizo una marioneta para cada uno de ellos. Más tarde mantuvo a su familia convirtiéndose en titiritera profesional. Al principio, trabajó para el departamento de parques locales, presentando espectáculos en varios lugares en lo que se llamó el ‘Vagón de marionetas’. Después hizo espectáculos de marionetas en el zoológico de Kansas City hasta que fundó una compañía de marionetas, La Famille… llamada así porque los titiriteros eran sus hijos… que a partir de 1973 se quedó sin el parque de atracciones Worlds of Fun en Kansas City. El arreglo duró más de veinte años.

Los espectáculos de títeres en Worlds of Fun se representaban en otro teatro portátil, este llamado ‘Gypsy Wagon’. (Ver arriba). A pesar de que parece haberse quedado en Kansas City la mayor parte de su vida, Hadley claramente tenía el alma de un showman ambulante.

Eso es todo. No he podido averiguar nada más. Una cosa es segura, y es que Hadley tenía una asombrosa habilidad para crear personajes. Tan pronto como vi estas fotografías, supe que los títeres en ellas eran obras de un maestro. Dejó un gran legado para las siguientes generaciones. Estoy bastante seguro de que el gran Ronnie Burkett debe haber visto y admirado en algún momento formativo las marionetas de Hadley, porque hay algo de ella en él.

Entonces, aquí tenemos a una mujer que a fuerza de coraje, orgullo y un enfoque que le sirvió bien en sus esfuerzos, apoyó a su familia explotando sus talentos creativos naturales. En el proceso, claramente trajo placer a miles.”

Cierro esta investigación con la fotografía de su hija quien la acompañaba en sus espectáculos

xr:d:DAFSPqAZDYk:23,j:41572137790,t:22112017

https://www.facebook.com/watch/?v=549803865462801

http://www.worldsoffun.org/1973/gypsywagon.html

Algunos enlaces a videos

https://www.facebook.com/watch/?v=549803865462801

https://www.facebook.com/watch/?v=549803865462801

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio