Autora, educadora y titiritera de Filipinas. Investigadora, escenógrafa, dramaturga, directora. Desde el año 2006 en Filipinas hay un teatro permanente que lleva su nombre
Formada en escuelas públicas, Amelia Lapeña-Bonifacio se graduó de la Universidad de Filipinas en literatura con interés en la escenografía . Cuando estudió en Wisconsin (Estados Unidos), gracias a una beca Fulbright (maestría en teatro), dos de sus textos ganaron premios y fueron producidos y publicados, seguidos de otros cuarenta y cinco, dos tercios para niños (y niñas) -todos para la compañía de teatro que fundó, Teatrong Mulat ng Pilipinas (Teatro Consciente de Filipinas). Su investigación para un teatro tradicional filipino fue alentada y financiada por la Oficina de Coordinación de Investigación de la Universidad de Filipinas, la Fundación Zarzuela de su país y la Sociedad Filosófica Estadounidense.
Amelia Lapeña-Bonifacio (conocida como Tita Amel) estudió teatro con tres becas: teatro tradicional japonés (Office of Asian Pacific Affairs, ASPAC); teatro tradicional del sudeste asiático (Fundación Ford); y el Teatro Infantil Internacional (la Fundación Toyota). Su investigación para Teatrong Mulat ng Pilipinas la convenció de la necesidad de crear un teatro para audiencias jóvenes inspirado en los cuentos tradicionales filipinos y asiáticos y utilizando títeres inspirados en el bunraku japonés , el wayang Indonesio (con tallo y sombra). Teatro Malat ng Pilipinas fue fundado en 1977. Fue invitada al Taller Internacional de Teatro en Vivo para Niños en Asia (1978), donde las actuaciones en dieciocho lugares diferentes en Japón atrajeron la atención de los medios. En el Festival Internacional de Tashkent, ex-URSS (1979), Mulat estrenó el espectáculo The Trial , que fue aclamado. En 1980, con la Ohanashi Caravan con sede en Tokio, Mulat realizó una gira por el centro de Manila y las provincias y el grupo participó en los Talleres internacionales sobre teatro vivo para niños en Filipinas (1983), Malasia (1985), Tailandia (1987) e Indonesia (1989).
Teatrong Mulat se hizo conocido por el primer teatro musical filipino, Abadeja: Ang Ating Sinderela (Abadeja, Our Dear Cinderella, 1977) con música del profesor Felipe de Leon, Jr. Estos trabajos posteriores incluyen Papet Pasyon (Passion for Puppetry, 1985), también con música de Rodolfo de León, quien adaptó el recital de la muerte y resurrección de Jesús a una versión infantil con títeres. Teatrong Mulat realizó espectáculos exitosos en treinta lugares cubiertos de ceniza después de las erupciones del Monte Pinatubo. Sita & Rama: Papet Ramayana (2004) que traduce la epopeya india Râmâyana al teatro de sombras con música de Joey Ayala y Cynthia Alexander y dirigida por la hija de la autora, Amelia Bonifacio-Ramolete.
Un edificio cerca de la Universidad de Filipinas sirve desde 1989 como teatro con 100 asientos. Con fondos del gobierno, el espacio fue reconstruido en un teatro permanente y reabierto en 2006 como Amelia Lapeña-Bonifacio Teatro Papet Museo (Museo de Títeres) con subsidios de dos expresidentes (Fidel V. Ramos y Joseph E.Estrada). Es visitado por estudiantes, docentes, padres de familia, público en general y visitantes extranjeros que aprecian los espectáculos educativos y de entretenimiento de Mulat. Terre, mer et ciel (1991) es una obra de teatro sobre temas ambientales que se representó hasta 2012.
La hija de la fundadora, Amihan Bonifacio-Ramolete, actualmente dirige la compañía y sus nietos continúan con la tradición del teatro Mulat. Varios profesionales de la música, la danza y los títeres han trabajado con la compañía a lo largo de los años.
Amelia Lapeña-Bonifacio fue presidenta de UNIMA-Filipinas y ASSITEJ-Filipinas.
Bibliografía
Bonifacio, Amelia Lapena. Los dramaturgos tagalos «sedicios»: ocupación estadounidense temprana. Manila: Fundación Zarzuela de Filipinas, Inc., 1972.
Texto de
Kathy Foley (2012)
Traducción de
Jacques Trudeau (2011)