Vicky Ruano. Una vida dedicada a los títeres en la educación.
En el Primer Encuentro de Mujeres titiriteras convocado por Baúl Teatro en el 2008, rendimos homenaje, en vida a Virginia Ruano. Dentro del mismo, Concha de la Casa le otorgó el Premio Mariona Masgrau. En la nota publicada en https://www.artezblai.com/ii-premio-mariona-masgrau-para-maria-virginia-ruano/ se lee: El Centro de Documentación de Títeres de Bilbao, concede el II Premio Mariona Masgrau a la maestra Maria Virginia Ruano y Vargas (México), por sus más de 50 años dedicada a la docencia. En su trayectoria profesional ha vinculado el teatro de títeres como elemento educativo, desde los distintos puestos de dirección en instituciones y organismos en los que ha participado.
«Vicky Ruano», como se la conoce en el medio, una de las labores más grandes que ha llevado a cabo a parte de dirigir grupos de titiriteros, ha sido la generosidad de enseñar a profesoras y profesores tanto en educación infantil, como en enseñanzas medias y superiores la manipulación del títere de guante y su aplicación a las distintas posibilidades de la enseñanza.
La publicación del libro «Manipulación de muñecos de funda y guante» realizada en el año 1970 y traducida a varios idiomas, ha sido un manual de trabajo para muchísimos titiriteros de América Latina.
Invitada en infinidad de países dando conferencias y presentando esta técnica, creó varios programas de televisión en su país, México, para difusión y divulgación del teatro de títeres.
El premio será entregado en mano por la directora del Centro de Documentación de Titeres de Bilbao, Concha de la casa, en el evento «Festibaúl», a celebrar en Monterrey (México) del 11 al 16 de julio de 2008. Será el día 14 a las 4:00 pm en el Museo de Historia Mexicana, en un encuentro especial con la comunidad titiritera.
.
Virginia Ruano y Vargas
Una vida dedicada a los títeres en la educación.
Nacida el 8 de diciembre de 1927.
Fue maestra de Educación Primaria, Titulada en la Escuela Nacional de Maestros. 1945 y maestra en Psicología Educativa. Titulada en la Escuela Normal Superior de México. 1978.
Ha vinculado el teatro de títeres como elemento educativo, desde los distintos puestos de dirección en instituciones y organismos en los que ha participado:
Formación y capacitación en la aplicación del teatro de títeres y la psicopedagogía en la labor educativa a profesores de preescolar, primaria, secundaria, preparatoria, educación superior y enseñanza especial a través de diversos programas de instancias gubernamentales.
• -Secretaría de Educación Pública-SEP (Dirección de Educación Audiovisual nivel preescolar y primaria/ Consejo Nacional Técnico de la Educación / Dirección de Educación Extraescolar)
• -Instituto de Servicios y Seguridad Social para los Trabajadores del Estado-ISSSTE
• -Instituto para el Desarrollo Integral de la Familia-DIF
-Cursos y conferencias magistrales en congresos nacionales e internacionales como:
• -Tercer Festival de Teatro de Muñecos y Marionetas en Bucarest, Rumania-1965.
• -Festival de Titiriteros de América “Puppeters of America” en San Diego, California (1966), Ontario Canadá (1967), Sn Charles, Missouri (1968)
• -Primera Exposición Nacional e Internacional de Títeres en el Instituto Colombiano de Cultura, Bogotá, Colombia (1976).
• -VII Festival Brasileiro de Teatro de Bonecos, Petrópolis, Brasil (1978).
• -Programa de Actualización Docente en el Centro Experimental Piloto del Guainia, Puerto Inirida, Colombia (1981).
• -Festival de Títeres “Tiripitipis” del ISSSTE en diferentes comunidades de Tlaxcala, México (1988).
• -Exposición “El títere mexicano”, XV Festival Internacional de Títeres, Tolsa, España (1997)
• -VIII Encuentro Nacional de Promotores de Cultura Infantil del Consejo Nacional Para la Cultura y las Artes-CONACULTA (1998).
• -IV edición de “Títeres UNEAC”, Cuba (2003).
• -Primer Festival de Títeres Wilbert Herrera, Yucatán, México (2004)
• -Jurado en el Concurso de Obras para Teatro de Títeres “Regálame un Hogar Libre de Violencia”, Yucatán, México (2006).
-Presidenta de la Unión Mexicana de Titiriteros, A.C.-UMTAC (1982)
-Socio activo en la UNIMA México e Internacional, y de los Puppeters of America, USA.
-Directora del grupo de títeres de tipo guiñol “Amaranto” (la semilla de la alegría).
-Creadora de Panchito (personaje protagónico del grupo “Amaranto”), e Higienito (personaje principal del programa televisivo “De niño a niño” en el canal 11 en 1978
En el año 1970 se publica en México su libro “Manipulación de muñecos de funda o guante”. Toda una demostración de su trabajo, presentando la manipulación de esta técnica de teatro de Guiñol, (ocho ediciones en Español, una de ellas en Cuba y una edición en Inglés). Editorial Avante.
“Cómo hacer títeres fácilmente en el jardín de niños y en la escuela primaria”. Editorial Ruano y Vargas Editores.
“Vicky Ruano” fue invitada por varios países para dar conferencias y presentar sus publicaciones. Realizó varios programas de televisión en su país, México, y durante más de 50 años se dedicó en todos los organismos e instituciones para los que estaba trabajando, en hacer una difusión y divulgación del teatro de títeres.
En sus propias palabras:
“Un dia, en la ciudad de México, terminaba mi clase sobre el uso de los muñecos de funda o guante en la enseñanza, cuando se acerco a mi una maestra-alumna de mediana edad y me pregunto
– ¿Me permite ver como esta hecho el cuerpo del muñeco?
– No tiene cuerpo, le conteste, mi brazo le sirve como tal.
– ¿Y la boca? Como es que la mueve, -me pregunto-.
– No mueve la boca, conteste amablemente.
Sin preguntar mas, tomo el muñeco y lo observo cuidadosamente, tratando de encontrar como era que el muñeco habia cobrado vida en mis manos y antes sus ojos.
Asi como este hecho, podría contar muchos incidentes que me han sucedido y me suceden a menudo en mis clases.
El secreto para animar correctamente los muñecos esta precisamente en la técnica que se siga para manipularlos.
He leído muchos libros sobre teatro de muñecos, en que los autores hablan muy poco o someramente sobre la manipulación de los titeres, pero la verdad es que lo hacen en forma completamente superficial.
Todas las personas que tratan de manipular un muñeco se encuentran con este problema; ¿cómo poder darles vida a través de los movimientos adecuado de las manos?
En las siguientes páginas (de su libro) tratare de condensar, en la forma más sencilla algunas ideas y sugestiones para conseguir la mejor manipulación de un muñeco de funda o guante.
Tratare que a través de los dibujos y sencillas reglas básicas se logre hacerlo. Naturalmente que la perfección vendrá como resultado de una practica constante. Sin embargo, a pesar de que aquí se habla sobre técnicas a seguir en la manipulación de los muñecos, cada persona le dar un toque particular a la manipulación.
Quizá en algunas de las partes de este libro se haga mención repetida de ciertas recomendaciones o conceptos; esto lo he querido hacer deliberadamente porque cada vez que estoy al frente de un grupo al que le estoy enseñando por primera o segunda ocasión a manejar o animar los muñecos, hay situaciones que, por falta de atención, descuido, pereza física o mental, les pasan inadvertidas, y aunque se hayan dado indicaciones de la forma en que debe lograrse la manipulación, se vuelve a incurrir en los mismos errores.
A través de estas experiencias he comprobado que ninguna repetición estará de sobra, si con ello hemos de lograr que el maestro, la educadora o cualquier persona que anime un muñeco lo haga correctamente.
Una buena presentacion, lograda a través de buena manipulación, beneficiara la educación de la sensibilidad artística del niño mexicano, o de cualquier niño del mundo, para que perciba la belleza. Esta forma de expresión, representada por los intereses de los niños de cualquier edad, del adolescente y e los adultos, lo que gozan todavía con los juegos y divertimentos que denotan la apreciaciones de las cosas sencillas, dulces, amables e inteligentes”.
https://www.baulteatro.com/index.php?option=com_content&view=article&id=238&Itemid=214
http://www.titeresenfemenino.com/2009/10/maria-virginia-ruano-y-vargas/
II PREMIO MARIONA MASGRAU. 14 de Julio, 2008. Monterrey (México).
Vicky Ruano. A life dedicated to puppets in education.
At the First Meeting of Women Puppeteers convened by Baúl Teatro in 2008, we paid tribute to Virginia Ruano during her lifetime. Within it, Concha de la Casa awarded him the Mariona Masgrau Prize. In the note published at https://www.artezblai.com/ii-premio-mariona-masgrau-para-maria-virginia-ruano/ it reads: The Bilbao Puppet Documentation Center awards the II Mariona Masgrau Prize to the teacher Maria Virginia Ruano y Vargas (Mexico), for her more than 50 years dedicated to teaching. In her professional career she has linked puppet theater as an educational element, from the different management positions in institutions and organizations in which she has participated.
«Vicky Ruano», as she is known in the community, one of the greatest tasks she has carried out apart from directing groups of puppeteers, has been the generosity of teaching teachers both in early childhood education and in teaching intermediate and higher levels the manipulation of the glove puppet and its application to the different possibilities of teaching.
The publication of the book «Manipulation of Glove Dolls» carried out in 1970 and translated into several languages, has been a work manual for many puppeteers in Latin America.
She has been invited to countless countries giving lectures and presenting this technique, she created several television programs in her country, Mexico, for the dissemination of puppet theater.
The award will be hand-delivered by the director of the Bilbao Puppet Documentation Center, Concha de la casa, at the “Festibaúl” event, to be held in Monterrey (Mexico) from July 11 to 16, 2008. It will be on the 14th at 4:00 pm at the Museum of Mexican History, in a special meeting with the puppeteer community.
Virginia Ruano y Vargas
A life dedicated to puppets in education.
Born December 8, 1927.
She was a Primary Education teacher, Graduated from the National Teachers’ School. 1945 and teacher in Educational Psychology. She graduated from the Higher Normal School of Mexico. 1978.
She has linked puppet theater as an educational element, from the different management positions in institutions and organizations in which she has participated:
Training and training in the application of puppet theater and psychopedagogy in educational work for preschool, primary, secondary, high school, higher education and special education teachers through various government programs.
• -Secretariat of Public Education-SEP (Directorate of Audiovisual Education preschool and primary level / National Technical Council of Education / Directorate of Extracurricular Education)
• -Institute of Social Security and Services for State Workers-ISSSTE
• -Institute for the Comprehensive Development of the Family-DIF
-Courses and keynote lectures at national and international conferences such as:
• -Third Doll and Puppet Theater Festival in Bucharest, Romania-1965.
• -Puppeters of America Festival in San Diego, California (1966), Ontario Canada (1967), St. Charles, Missouri (1968)
• -First National and International Puppet Exhibition at the Colombian Institute of Culture, Bogotá, Colombia (1976).
• -VII Brazilian Puppet Theater Festival, Petrópolis, Brazil (1978).
• -Teaching Update Program at the Guainia Pilot Experimental Center, Puerto Inirida, Colombia (1981).
• -ISSSTE “Tiripitipis” Puppet Festival in different communities of Tlaxcala, Mexico (1988).
• -Exhibition “The Mexican puppet”, XV International Puppet Festival, Tolsa, Spain (1997)
• -VIII National Meeting of Promoters of Children’s Culture of the National Council for Culture and the Arts-CONACULTA (1998).
• -IV edition of “UNEAC Puppets”, Cuba (2003).
• -First Wilbert Herrera Puppet Festival, Yucatán, Mexico (2004)
• -Jury in the Puppet Theater Works Contest “Give me a Home Free of Violence”, Yucatán, Mexico (2006).
-President of the Mexican Union of Puppeteers, A.C.-UMTAC (1982)
-Active member in UNIMA Mexico and International, and the Puppeters of America, USA.
-Director of the puppet group “Amaranto” (the seed of joy).
-Creator of Panchito (main character of the group “Amaranto”), and Higienito (main character of the television program “De Niño a Niño” on channel 11 in 1978
In 1970, her book “Manipulation of Sheath or Glove Dolls” was published in Mexico. A complete demonstration of her work, presenting the manipulation of this Guiñol theater technique, (eight editions in Spanish, one of them in Cuba and one edition in English). Avante Publishing.