Dolores Alva de la Canal (Lolo) 1920-1992. Nace en la ciudad de México, aunque en algunas publicaciones dicen que fue en Venezuela, el 8 de enero, hija del llamado iniciador del cine en México: Ramón Alva Romano. Su madre, María Teresa de la Canal Fernández de Jauregui de la Villa del Villar del Äguila era descendiente de los condes De la Canal de San Miguel de Allende. Uno de sus 10 hermanos fue Ramón Alva de la Canal, pintor e iniciador del muralismo mexicano.
Loló, como también se le conocía, se inclinó por el arte desde muy pequeña, estudió en la Academia de San Carlos y participaba activamente en el “Movimiento Cultural de la calle de Mixcalco” donde se reunían también los Cueto, Diego Rivera y Lupe Marín.
Ella fue una importante titiritera del movimiento Teatro guiñol de Bellas Artes en México que se gestó en 1933. Inició a los 13 años y a los 16 fue nombrada directora del grupo Comino (1933-1948) dependiente de los grupos de teatro guiñol del departamento de Bellas Artes. Al separarse de la institución siguió conservando el mismo nombre. El personaje principal del grupo es el títere Comino, con técnica de guiiñol y mecanismos internos, del cual siempre fue la animadora en todas las obras escritas para él por parte del poeta y dramaturgo Germán List: “Comino fue y es el muñeco guiñol que conquistó los corazones infantiles y adultos. La magia de Comino llegaba directamente al público, los contenidos sociales de sus obras eran actuales a la época Arzubide. Ella comentó “Comino fue y es el muñeco guiñol que conquistó los corazones infantiles y adultos. La magia de Comino llegaba directamente al público, los contenidos sociales de sus obras eran actuales a la época”
Loló murió el 2 de febrero de 1992
Información tomada de http://www.titeresenfemenino.com/2012/07/dolores-alva-de-la-canal-lolo/ y Teokikixtli, Revista mexicana del arte de los títeres, Edición especial anual 2009 y https://issuu.com/enlaruta/docs/o7_titere_emblematico/12
Dolores Alva de la Canal (Lolo) 1920-1992. She was born in Mexico City, although some publications say that she was in Venezuela, on January 8, daughter of the so-called initiator of cinema in Mexico: Ramón Alva Romano. Her mother, María Teresa de la Canal Fernández de Jauregui de la Villa del Villar del Äguila, was a descendant of the De la Canal counts of San Miguel de Allende. One of her 10 brothers was Ramón Alva de la Canal, painter and initiator of Mexican muralism.
Loló, as she was also known, was inclined towards art from a very young age, she studied at the San Carlos Academy and actively participated in the “Cultural Movement of Mixcalco Street” where the Cuetos, Diego Rivera and Lupe Marín also met. .
She was an important puppeteer of the Fine Arts Guiñol Theater movement in Mexico that was created in 1933. She started at the age of 13 and at 16 she was appointed director of the Comino group (1933-1948) dependent on the puppet theater groups of the Fine Arts department. Arts. When she separated from the institution she continued to keep the same name. The main character of the group is the puppet Comino, with puppet technique and internal mechanisms, of which he was always the animator in all the works written for him by the poet and playwright Germán List: “Comino was and is the puppet doll that conquered the hearts of children and adults. Comino’s magic reached the public directly, the social contents of his works were current to the Arzubide era. She commented “Comino was and is the puppet doll that conquered the hearts of children and adults. Comino’s magic reached the public directly, the social contents of his works were current at the time «
Loló died on February 2, 1992
Information taken from http://www.titeresenfemenino.com/2012/07/dolores-alva-de-la-canal-lolo/ and Teokikixtli, Mexican magazine of puppet art, Annual special edition 2009 and https://issuu .com/enlaruta/docs/o7_titere_emblematico/12