El siglo XVIII en México. Mujeres en el arte de los títeres (7)

Además de los permisos de representación de las Comedias de Muñecos, en el México del siglo XVIII, donde usualmente se consignaban los nombres de las empresarias o dueñas, hay otros documentos donde se menciona también a las otras personas que formaban la compañía, por ejemplo las manipuladoras o titiriteras.

La revista y estudio de las ordenanzas y reglamentos de teatros de la Capital, consigna que “los individuos de ambos sexos de la Compañía de Cómicos y de la de Bailarines del Teatro de esta capital y otros dependientes de él, así en las noches que no representan como en las que lo ejecutan, después de concluido se van a trabajar en el ejercicio de las representaciones de Muñecos a las casas donde hay compañías de ellos”. Esta situación perjudicaba los intereses de los teatros, porque llegaban trasnochados y sin aprenderse los papeles que tenían que representar. Por ello se crea una comisión para que se proceda a visitar las Casas de Comedia de Muñecos y si en ellos se encuentran “cómico o cómica, cantarín o cantarina, o bailarín o bailarina” se les proceda a encarcelar y amonestar a los y las empresarias.

Fuente: Olavarría y Ferrari, Enrique (1895) Reseña histórica Teatro en México, Tomo 1

Investigación de Elvia Mante, Miembro del Sistema Nacional de Creadores 2023-2026

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