La ya indiscutible presencia de las mujeres en el arte de los títeres a partir de documentos históricos del siglo XVIII, nos permite ir armando un catálogo con su presencia y aportaciones.
Cuando hablamos de documentos oficiales, históricos, nos referimos, al menos en el caso de las mujeres en el arte de los títeres en el siglo XVIII en México, a los trámites que se seguían para obtener licencia de diversión pública que debían ser otorgados por el Virrey, para que maromeras y titiriteras pudieran desempeñar libremente su oficio.
Uno de los nombres que aparecen en estos documentos es el de Micaela Campohuman, en 1793, ocupante de dos casas para la representación de comedias de muñecos lo cual sugiere que se trata de la directora o empresaria de su propia compañía.
Fuentes
Calzada Martinez, Hilda. (2000). «Maromeros y titiriteros en la Nueva España a finales de la epoca colonial». (Tesis de Licenciatura). Universidad Nacional Autónoma de México, México. Recuperado dehttps://repositorio.unam.mx/contenidos/131326
Investigación de Elvia Mante, Miembro del Sistema Nacional de Creadores 2023-2026