La constante en todas las profesiones ha sido borrar la participación de las mujeres, sin embargo, es posible encontrar documentos que señalan su presencia activa en épocas tan lejanas como el siglo XVIII.on trayectorias de mas de 40 años.
Este son dos extractos, copiados y pegados tal cual aparecen en los documentos originales que se consignan
“Cuando hablamos de los maromeros y titiriteros que habitaron la Nueva España de finales de la época colonial, nos estamos refiriendo a un grupo muy heterogéneo, como la misma sociedad novohispana. A este grupo podían pertenencer tanto hombres como mujeres, pues no era un oficio que se caracterizara por desempeñarlo solo uno de los dos sexos; también a estas actividades se dedicaban personas de diferentes edades, así encontramos desde niños hasta gente adulta de edad avanzada.” (1)
“mujeres participantes en los espectáculos sufrían el menosprecio social, no obstante se integraban a la compañía del coliseo de comedias del Hospital Real de Naturales, se presentaban en las casas de maromas y se desempeñaban como titiriteras» (2)
Fuentes:
- Calzada Martinez, Hilda. (2000). «Maromeros y titiriteros en la Nueva España a finales de la epoca colonial». (Tesis de Licenciatura). Universidad Nacional Autónoma de México, México. Recuperado de https://repositorio.unam.mx/contenidos/131326
- Olavarría y Ferrari, Enrique (1895) Reseña histórica Teatro en México, Tomo 1
Investigación de Elvia Mante, Miembro del Sistema Nacional de Creadores 2023-2026
Imagen tomada del Archivio Istituto per i Beni Marionettistici e il Teatro Popolare, en FB
● ● ●
Comparte